Guia literaria de Roma; un mapa de la ciudad eterna a través de las palabras de escritores de todos los tiempos. Se agradecen pistas y aportaciones: i.echartevidarte@gmail.com.
jueves, 18 de septiembre de 2014
Terraza en Roma. (Pascal Quignard)
Y por fin, en 1643, llegó a Roma, al Aventino, a la terraza con su sobradillo, a las estampas nocturnas, a los naipes eróticos en los que soñaba amar. En las estampas se veía el rótulo de la cruz de Malta negra de la via Gulia. La tienda del vendedor estaba cerca del Palazzo Farnese. Para llegar allí, el grabador tenía que caminar cien metros por las orillas del Tíber, pasar por delante de la sinagoga, cruzar el gueto de los judíos.
(..)
"Al ver el viejo foro convertido de nuevo en dehesa, sentí dentro de mí una extraña alegría. Miraba la pequeña avenida de los olmos, a todos los animales que pastaban entre las viñas y los matorrales, a los talladores de piedra delante de sus hogueras, a los buscadores de monedas de plata o de oro con su laya al hombro. No imaginaba Roma así".
(...)
Punta seca casi completamente blanca. Se distingue una forma detrás de los balaustres devorados por la luz. Un hombre de edad, con los ojos cerrados, la barba blanca, la mano entre las piernas, en una terraza, en Roma, en el crepúsculo, en la tercera hora del día, bajo los últimos rayos del sol, contento de estar libre y contento de vivir, entre el vino y el sueño.
Pascal Quignard. Terraza en Roma. Espasa, 2002.
Etiquetas:
Aventino,
foro,
Palazzo Farnese,
Pascal Quignard,
Roma,
Tíber,
via Gulia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario